El placer de leer una novela sobre una gesta histórica

No deja de ser llamativo que un cordobés de tierra adentro, como lo es José Calvo Poyato (Cabra, 1951), firme La Ruta Infinita (editado por Harper Collins). En este recomendable libro se novela la gesta que emprendió el navegante portugués Fernando de Magallanes en 1519 al servicio del rey castellano y culminó Juan Sebastián Elcano -un líder imprevisto tras muertes y deserciones-, con la Primera Vuelta al Mundo. El objetivo, en principio, era hallar un paso entre el océano Atlántico y el Pacífico -una denominación que le dio el propio Magallanes-, así como una ruta alternativa hasta las Islas de las Especias.
El V Centenario de la Circunnavegación se conmemoró con una exposición magnífica en el Archivo de Indias, antigua Casa de la Contratación de Sevilla, El viaje más largo. El libro de Calvo Poyato se editó también por ese centenario, en 2019. Más allá de fechas señaladas, llegué al libro tarde y acabo de terminarlo tras unos días de lectura que me dejan una sensación estupenda. Muy placentera. La de haberme divertido con la propia lectura. Olvidándome de todo. Que es mucho. Es casi todo. La Ruta Infinita deja además ese poso intrínseco a la buena novela histórica: la curiosidad por los personajes y momentos de nuestra historia una vez que cerramos las páginas del libro.
Bien escrita y bien estructurada, alimentando la curiosidad histórica
Calvo Poyato logra en La Ruta Infinita un libro equilibrado. Hace sencillo lo que podía ser enrevesado. El ritmo de la narración no se ve lastrado por la descripción del contexto histórico (la relación entre España y Portugal tras el Tratado de Tordesillas; la llegada de un rey Carlos I que necesita un traductor al castellano) o de las ciudades de Lisboa y Sevilla, puertas del Nuevo Mundo y de las rutas transoceánicas, en ebullición tres décadas después de la llegada de Colón a Las Indias.
La gesta de Magallanes y Elcano tiene aventura como para enganchar. Pero me parece destacable además cómo se va planteando el origen de las disputas entre los miembros de esa armada, que pudieron llevarla al fracaso, como el recelo a que un portugués estuviera al frente de una expedición castellana o la obsesión de Magallanes por su propio liderazgo.
¿Que si echo algo en falta? Quizá que, a diferencia de Magallanes -al que se nos presenta ya en su barrio lisboeta mascullando la falta de reconocimiento del rey de Portugal a sus contribuciones como navegante-, Elcano surge de repente, con menos referencias o menos desarrolladas en cuanto a su bagaje personal. Nada que pueda ensombrecer el conjunto de la novela.
Un prolijo autor de novela histórica recuperado de la política
Desconozco si hay imprecisiones históricas o en el uso de los términos náuticos y marineros. La labor divulgativa del egabrense lo compensa en cualquier caso.
Acudo a la biografía de Calvo Poyato y recuerdo que fue 10 años alcalde de Cabra y diputado autonómico por el PA. Qué bueno que dejara la política por la literatura. Me voy a buscar más novela histórica del prolijo autor de La Ruta Infinita.
Descubre más desde Mientras Camino
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.